martes, 9 de marzo de 2010
11ª EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Hace una semana mantuve una conversación bastante interesante con un personaje que ha asistido a festivales tales como Toronto, Cannes, Venecia, Berlín, etc… su lugar de residencia habitual Los Ángeles, muy cerca de Hollywood, y su cargo actualmente es el de productor, pero es actor y guionista, si bien no es conocido, se mueve en ese mundo. Su presencia en la isla ha coincidido con el festival de cine de nuestra ciudad y evidentemente surgieron las comparaciones… es evidente que nuestro festival no es un evento que cumple 60 años, a penas el año pasado llegamos a cumplir la primera década y que su organización, la publicidad,… esta a años luz de los grandes festivales de cine. Sin embargo y en vista que en esta conversación estaba teniendo las de perder, intente irme por la banda para marcar algún tanto a mi favor, así que tire del carro de “las calidades” para poder equilibrar la balanza de “las cantidades”.
La calidad del Festival internacional de cine de Las Palmas de Gran Canaria ha crecido conforme ha ido madurando. Su mayor acierto estuvo en la elección de una línea definida en donde priman la originalidad, la calidad, y porque no los toques de locura que llegan en ciertas ocasiones a la genialidad. Es cierto que es un cine nada usual en nuestras pantallas pero si es un cine muy valorado y respetado en el resto del globo y una oportunidad única para poder disfrutar y compartir un buen número de títulos muy interesantes y porque no poder profundizar en otras culturas, modos de pensar, vivencias, etc… todas ellas vistas a través de los ojos de director@s de todo el mundo.
Un total de 12 películas intentarán llevarse el máximo galardón de una “Sección Oficial” que ha incluido a directores como Kobayashi, Pedro Costa, Matias Piñeiro o Brillante Mendoza que compiten este año y además algunos nos ofrecen otros títulos recientes de su filmografía en una “Sección Informativa” dedicada a esas joyas que se han paseado por varios festivales como Cannes, Toulouse, Locarno, San Sebastián… y que la mayoría son imposibles de ver en los cines y ya ni que decir en DVD, como la premiada en Sitges y en Cannes “Kinatay”del director filipino, que se ha vuelto casi un habitual en nuestro festival. En esta edición, por supuesto, también se premia a aquellos jóvenes directores que en busca de un sueño y con un trabajo constante consiguen realizar su “opera prima”.
Quizás algo característico de este festival y que a más de uno fuera de nuestras fronteras llega a asombrar, es el apoyo que presta cada año al mundo del cortometraje, se podrán ver aproximadamente unos 27 cortos, sin contar los que se proyectan en las retrospectivas, dándoles, de esta manera, la misma importancia que los largometrajes a proyectar.
Parece que tanto títulos es imposible de superar, pero si a todo esto le sumamos retrospectivas tan interesantes dedicadas a gente como: el director canadiense Atom Egoyan, el checo y mago de la animación Svankmajer, el director francés Grandrieux, el ironista neoyorquino Rappaport, el brasileño Cao Guimaraes, el legendario Kurosawa y el acercamiento a través de varios directores del cine portugués contemporáneo, el cual esta experimentando una importante evolución en los últimos años…nuestra visión se amplia considerablemente como un abanico, lleno de contrastes, experiencias, visiones y experimentos.
Pero todavía hay más… el festival cuenta con secciones casi habituales, como “La Linterna Mágica” que incluye algunos títulos de animación más destacados de los últimos años y no sólo destinados a los más pequeños de la casa, este año podríamos destacar el estreno del último trabajo de Dreamworks a cargo de grandes animadores como Dean DeBlois y Chris Sanders que estrenan en nuestro festival “Como Entrenar a tu Dragón” realizada en 3D y que goza de muy buenas críticas hasta el momento. Otro sección fija en nuestro festival esta capitaneada por Jesús Palacios que selecciona una serie de títulos variopintos y a cual más osado para esa “Noche más Freak”.
Nuestro festival también proyectará en su sección “Deja Vu” títulos de importantes directores en la historia del cine contemporáneo como Eric Rohmer, Iván Zulueta, Miklós Jancsó , Pier Paolo Pasolini y Giuseppe Bertolucci.
Es evidente que este escaparate ha sido, debe ser y es utilizado por nuestro festival para aportar los trabajos que se realizan desde casa a través del “Foro Canario”, que incluyen no sólo largometrajes y documentales realizados en nuestro archipiélago sino que se ha realizado una selección de 13 cortometrajes que entran a concurso, todos ellos realizados por jóvenes valores y directores consagrados en el panorama nacional como Elio Quiroga.
Pues bien, es evidente que el festival de Las Palmas no esta a la altura de festivales como San Sebastián que este año cumplía 57 años, o Berlín que celebro sus 60 aniversario, ellos gozan de un prestigio y una experiencia de la cual nosotros todavía carecemos, pero ¿quienes eran ellos con tan sólo 10 años?...
El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abrirá sus puertas el 12 de Marzo hasta el 20 del mismo mes, con la única intención de regalar a sus seguidores una mayor calidad cultural exclusiva poco valorada en los tiempos en los que vivimos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
todo muy bien pero la dirección es un desastre. hay alguna idea destacable pero queremos emular los festivales 5 * : Yo con la mitad de pasta hago el mismo festival o mejor.
ResponderEliminarCiertamente Silverman que tenemos mucho que mejorar, y quizás otros lo harían mejor, como tu..., también es cierto que muchos ciudadanos exigen un festival lleno de estrellas de renombre enrolladas en alfombras rojas, con grandes carteles publicitarios, de lo cual no soy nada partidaria, pero ya sabes el refrán...No hay bien ni mal que cien años dure, y quien sabe si en una próxima dirección la cosa se torne a peor... De por si dentro de la organización hay mucha gente que trabaja con mucha ilusión por este proyecto cada año, son aquellos que no salen en prensa y que pasan meses y horas seleccionando títulos, y estudiando el mercado para traernos lo más interesante del panorama actual, quizás sin ellos no tendríamos ni la posibilidad de disfrutar de un festival de cine como este, con una identidad propia.
ResponderEliminar